Matanzas de animales para exterminar la mosca tse-tse


Matanzas de animales para exterminar la mosca tse-tse

Muchas estrategias se han empleado a lo largo de la historia para combatir la mosca tse-tse, unas con más éxito que otras. Pero la que llama la atención por su necedad y terrible daño a la naturaleza, fue la  llevada a cabo por J.K. Chorley.
Anteriormente había estado encargado de combatir enfermedades producidas por tripanosomas en el hombre y en los animales de Rodesia Meridional. Como los medios utilizados en otros lugares resultarían demasiado costos, elucubro una diabólica solución, que así describió en sus diários : “ Cuando todos los animales salvajes hayan sido exterminados, también se extinguirá la mosca tse-tse, pues no hallará donde chupar sangre”. Con esta “brillante” idea, se puso Chorley manos a la obra que, repartiendo armas entre los indígenas y poniendo precio a cada animal muerto, no tardó mucho en causar serios estragos  a uno de los últimos santuarios de vida salvaje. En solo uno de sus informes anuales, mostraba con orgullo las escalofriantes cifras de 36.552 animales, superando las cifras de los años anteriores. El reparto por especies fue el siguiente : 3.219 cinocéfalos, 61 perros salvajes, 35 hienas, 19 leopardos, 4 leones, 55 elefantes, 8 rinocerontes, 313 cebras, 950 hilóqueros, 4503 facóceros, 377 búfalos, 50 ñus, 301 antílopes de agua, 777 cervicapras, 1.351 antílopes Hippotragus niger, 306 antílopes Hippotragus equinus lanheldii, 291 antas, 4.937 kudus, 5 de los escasísimos nyalas, 1.700 tragélafos, 2.259 impalas, 12.566 cefalólofos, 1.037 calotragos, 134 oribis y 1.206 orix.
La estrategia fue diabólica, como se ve a primera vista, pero absolutamente estúpida e inútil.  La segunda parte del plan era reintroducir ganado europeo sano, que pasase a poblar los terrenos “limpios”. Sin embargo no pensó en algo que hasta un niño de a 5 años podría predecir. ¿No sería posible que las moscas de zonas colindantes infectaran  el nuevo ganado? O que las mocas originales sobrevivieran alimentándose de la sangre de otros animales menores, para saciarse más tarde con el nuevo ganado introducido. Además investigaciones posteriores  realizadas por el Dr Weitz y el Dr Glasgow, sobre la dieta sanguínea de la mosca tse –tse, revelaros que no estuvo muy acertado en los blancos de sus matanzas, ya que los facóceros y hilóqueros fueron los que proporcionaron hasta el 88% de las muestras de sangre, los búfalos el 5%; el ganado vacuno, las ovejas y las cabras fueron regularmente picados;  los hipotraginos, los kudus y los tragélafos proporcionaron en su conjunto cerca del 15% de la ssangre, mientras que no picaron a los bublais, topis, cebras, ñus, y raras veces a los alces, antílopes acuáticos, cebras,cinocéfalos, monos, perros, gatos, hienas y aves. (Oryx, Londres, t.5 , p.20, 1959)
                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marea Baja en Zanzibar

Excursiones en el Lago Natron. Cascadas Del Río Ngaresero

Una mamba negra salta dentro de un vehículo y muerde y mata a sus 4 ocupantes